Todos los amantes del futbol centrarán su mirada al Estadio Mario Villanueva Madrid, este sábado 25 de agosto cuando se dispute una edición más del Clásico Quintanarroense, en el que el cuadro del Inter Playa del Carmen recibirá la visita de los Pioneros de Cancún FC, en un cotejo que tiene historia y se jugará a partir de las 19:00 horas, en lo que será la jornada inicial del Torneo 2018-2019 de la Liga Premier Seria A..
Aunque este Clásico Quintanarroense no es el más antiguo de los clásicos, ni el primero en la historia del joven estado, sí es el que ha ido ganando más popularidad a lo largo de los años a tal grado de volverse el más importante de la Zona Norte.
La Historia
‘Cancún vs Playa del Carmen’ y viceversa, inició aproximadamente a finales de los 90 e inicios del nuevo siglo, pero no como es conocido hoy actualmente.
Durante el año de 1997, surgieron las Serpientes de Cancún FC, equipo que participaría en la que era la Tercera División y que fue dirigido por las primeras generaciones de Pioneros FC que se dio entre los años de 1984- 1987, cuando Cancún apenas iniciaba. Ahí con las Serpientes, un grupo de niños iniciaban su carrera profesional sin saber que actualmente serían referencia del fútbol quintarroense: los hermanos Alejandro Vela y Enrique ‘Quique Vela (Carlos Vela ya jugaba en fuerzas básicas de Chivas) y Sergio ‘El Zipo’ Nápoles.
Sin embargo después de algunas temporada las Serpientes desaparecieron en el 2001, dando paso a otros proyectos futbolísticos en Cancún con menos éxito.
Por su parte, en 1999 arrancaba el proyecto de Inter Playa del Carmen igualmente en la Tercera División, dirigidos por el director técnico Narciso ‘Chicho’ Morales. Con el sólido proyecto que tenían, lograron en el 2003 el ascenso directo a la Segunda División en la Liga Premier de Ascenso (antiguo formato) y en el que han logrado mantenerse hasta hoy.
No fue hasta el 2006 cuando el proyecto de Pioneros FC fue retomado y aunque la categoría de segunda división no tuvo éxito, al grado de que la franquicia fuera vendida en 2009, el equipo de Tercera División continuó como ‘Pioneros Junior’. Para los años siguientes, el “Clásico Quintanarroense” comenzaría a ganar popularidad pero sólo con los equipos de la Tercera División Profesional.
El choque en 2da División
En el 2012, Pioneros FC vuelve a aparecer en el mapa de la Segunda División, pero ahora con el nuevo formato de la categoría: la Liga Nuevos Talentos, una menor que la de Ascenso, donde se encontraban los de la Riviera Maya.

Pero dos años después, en mayo del 2014 y de la mano de nada más y nada menos que de Narciso Morales, el ex director técnico de Playa del Carmen, Pioneros levantaría el título de “Campeón de Campeones” con el que accedía a la Liga de Ascenso, justo en la categoría donde ya estaba el Inter Playa.
Fue así como el 24 de agosto, la Jornada 1 del Torneo Apertura 2014 Inter Playa recibió a Pioneros FC en lo que fue el primer choque ya la Segunda División Profesional en la Liga Premier de Ascenso. Curiosamente cuatro años después, ambos equipos volverán a encontrarse en la jornada 1.
Estadísticas
De los 8 duelos sostenidos en el tercer escalón del futbol mexicano, los cancunenses suman 5 victorias. Mientras que Inter sólo tiene dos que justamente ha ganado en su casa el Estadio Mario Villanueva y sólo un empate.
Los once de la Riviera Maya, llegan al encuentro con Humberto Hernández, quien se quedó al frente del equipo tras ser auxiliar de Narciso “Chicho” Morales y que refrendó su lugar en el banquillo después de haber calificado a la liguilla en la última edición del torneo dejando en el camio a los de Pioneros.
Por su parte, los ahora dirigidos por Francisco Aranda, sólo tienen una cosa en mente, iniciar con pie derecho su participación en la Liga para buscar el pase a la liguilla después de no hacerlo en dos temporadas consecutivas.
Sin duda, será un partido en el que dos municipios se enfrentan para comprobar cuál de ellos tiene al mejor equipo, la mejor ciudad y sin dejar pasar: la mejor afición.
