El “Día de Muertos” es una tradición que se festeja en todo México y aunque en cada región tiene “un algo” que los caracteriza, hay un elemento que no falta: El Altar de Muerto. Pero ¿sabes cuánto cuesta poner un altar de muertos?

En la Península de Yucatán es muy común encontrar todo lo que se necesita para armar el altar en los mercados de la ciudad, y aunque el total puede variar respecto al tamaño de altar la Procuradoría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una lista con 30 productos y con base en ello, el gasto del altar va de los $500 a los $934 pesos. Sin embargo en el mercado se pueden encontrar menos productos y hacer una ofrenda más sencilla con un gasto menor a los $300 pesos.

Entre los elementos más económicos se encuentran: las veladoras, con un precio promedio de 18 pesos; el pan de muertos (la pieza), que cuesta 20 pesos; las tradicionales flores de cempasúchil, cuyo ramo va de los 20 a los 35 pesos (dependiendo de si se consigue en una florería, frutería o supermercado) el papel picado tiene un costo de 2 pesos la pieza. Los dulces típicos de mazapán cuestan de 8 a 10 pesos cada uno.

Lo que aumenta el costo del altar es la comida que en la región, por ejemplo el tamal enterrado mejor conocido como “Pib” o “Mucbipollo” tiene un costo de $120 pesos un pedazo para dos personas; por otra parte una ración personal de comida como queso relleno, chirmole, escabeche o relleno blanco puede tener un costo de hasta $80 pesos. Finalmente las frutas como la mandarina, la jicama, la naranja tiene un precio de $30 pesos el kilo.

En la región también se ponen elementos que el difunto haya disfrutado en vida como el alcohol o cigarros, productos que en la tienda cuestan $15 pesos (la lata) y $45 pesos, respectivamente. En algunos lugares se pone tequila, ron o vodka, botellas que las más baratas están  arriba de los $130 pesos.

Otros elementos que no pueden faltar en la tradicional ofrenda de Día de Muertos son las calaveritas de chocolate, con costo promedio de 33.81 pesos y las frutas, como mandarina, lima, guayaba y caña, que se adquieren en 20 pesos por kilogramo aproximadamente.

Para evitar gastar de más, la Profeco recomienda elaborar una lista con los objetos necesarios para el altar de Día de Muertos, adquirir sólo lo que se va a utilizar y comprarlos antelación, ya que conforme se acerca la fecha, los precios tienden a elevarse por la escaez como en el caso de las flores de cempasúchil.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *