Como un apostolado cultural y “por amor al arte”, grupos folclóricos de Nuevo León promueven actividades para preservar bailes y tradiciones del México de nuestros ancestros.

Sin un afán económico y la simple satisfacción de exponer a las nuevas generaciones el amplio repertorio de música y danza tradicional del país, más de 50 grupos folclóricos de Nuevo León muestran su talento y a la vez mantienen viva esta riqueza cultural.

Miguel Ángel Arrambide Badillo, coordinador de “Algarabía Folclórica” en 3 Museos, expuso a Notimex que el programa representa un foro para mostrar la riqueza de México en materia de cultura y tradiciones; en este caso la música y la danza.

“Fue creado para dar un espacio artístico y cultural a grupos folclóricos locales y de otros estados. Estos grupos participan con su folclore, con sus costumbres, sus tradiciones y el colorido de sus vestuarios”, expuso.

En la explanada del Museo de Historia Mexicana, aledaño a la Macroplaza, “regularmente estamos programados un fin de semana al mes; donde se presentan grupos folclóricos, regularmente tres o cuatro. Cada uno trae dos regiones distintas, a esta participación se le da una temática de lo que bailan”, dijo.

Bailes huastecos

Durante el reciente fin de semana la presentación constó de bailes huastecos y “sabor de la costa”. Los exponentes mostraron toda su tradición y espectacularidad a través de danzas tradicionales.

Las maderas del espacio dispuesto para el espectáculo folclórico retumbaron al son del zapateo de los danzantes; que lo mismo bailaron sones y huapangos huastecos que una jarana yucateca o piezas con mariachi.

Por un lado, el grupo folclórico Nizin, dirigido por el profesor Víctor Inocencio Zavala, presentó sones de Nayarit Costa y San Luis Huasteco. Para deleite de familias enteras que abarrotan las escalinatas del acceso al espacio cultural.

Colima y Jalisco

A su vez, el grupo folclórico “México Mágico”, bajo la batuta del maestro, Juan Ricardo López Montelongo; mostraron su talento dancístico con un repertorio de Colima y Jalisco.

Yucatán y Veracruz

En tanto, el Ballet Folclórico “San Nicolás”, con la dirección del profesor Roberto Rivera Zárate, bailaron temas tradicionales de Yucatán y Veracruz, ante un público que aplaudió cada una de las danzas presentadas.

Cada uno participó con dos estados: el grupo “Nizin” con San Luis Potosí y Nayarit (Región Costa); el “México Mágico”, con Colima y Jalisco; y el Ballet Folclórico “San Nicolás”, con Yucatán y Veracruz, “ellos nos traen las costumbres, las tradiciones, el folclore, la música y los bailes de esos estados”.

Cultura de México

“Este ejercicio que hacemos es para difundir y conservar la cultura de nuestro México. Para que las nuevas generaciones lo vivan y tengan presente este recuerdo, los bailes y las tradiciones de nuestro México”; subrayó el maestro de danza y promotor de la iniciativa.

Te podría interesar: Rinden homenaje a la actriz Rosa María Bianchi por destacada trayectoria

Reconoció que esta cultura de conservar tradiciones como los bailes folclóricos se ha perdido en buena medida aquí; por la cercanía de la frontera con Estados Unidos, de ahí la relevancia de mantener vivas estas danzas tradicionales.

Sin embargo, destacó, “alrededor de 57 grupos folclóricos que se conforman dentro del estado, semana con semana hacemos las actividades para que esto no se pierda”.

El objetivo primordial es que “las costumbres y los bailes de nuestro México prevalezcan de generación en generación”; remarcó el coordinador de “Algarabía Folclórica” en 3 Museos.

“Los grupos folclóricos que participan en algarabía folclórica son jóvenes, son adultos y en ocasiones son niños que están inmersos en el folclore de nuestro México”, señaló.

“Las costumbres, las tradiciones, es lo que nosotros tratamos de dar a conocer a nuestro público; el público que participa en nuestro programa, es la gente que asiduamente viene los domingos aquí a la Gran Plaza”, concluyó Arrambide Badillo.

(Notimex)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *