El alemán Sebastian Gutmann emprendió hace siete meses un reto de recorrer el mundo para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, plantar arboles y reducir el impacto ecológico. Todo esto con apenas una mochila y una bicicleta hecha de bambú.

Convencido de que su misión en la vida es hacer algo por el planeta en el que vive, en el 2017 comenzó a pensar, ¿qué podía hacer?. Entonces, combinó su pasión por el viaje y decidió que en cada ciudad que él estuviera plantaría arboles para motivar a otros a hacerlo también.

Haciendo su bicicleta

“Al principio no sabía cómo iba a viajar. Antes había hecho algunos recorridos por Europa en aventón pero es algo más complicado. Entonces un día descubrí a alguien que las hacía (las bicicletas de bambú) y de hecho se convirtió en mi primer patrocinador”, comentó.

Te podría interesar: Bolsas ecológicas en Cancún

Así, Gutmann aprendió también a hacer las bicicletas y se llevó una gran sorpresa al darse cuenta de que hacerlas de este material es más rápido de trabajar pues sólo se necesita aprender de carpintería. En cambio, para hacerla de algún metal se necesitan herramientas más sofisticadas. En un par de semanas ya tenía su bicicleta reforzada con fibra de carbono.

En su recorrido, él se ha encargado de darle mantenimiento mecánico y quizá el reto más grande al que se ha enfrentado es el hecho de buscar dónde comer. Aunque aseguró que cada país le ha dejado grandes experiencias.

Recorriendo el mundo

Actualmente ha recorrido 24 de los 34 países que tiene planeado recorrer, con más de 70 ciudades visitadas.

A México entró por Chetumal ya que se encontraba en Belice. Planea atravesar México entre cinco y seis meses para llegar a San Francisco, California en Estados Unidos, donde tomará su último vuelo hacía Senegal en África.

En Cancún ya impartió una conferencia con los alumnos de preparatoria del Conalep y posteriormente realizaron la plantación de árboles.

“No tengo un script de cómo va a ser todo el recorrido, por ello trato de enfocarme en el presente, de aportar mi mensaje y no preocuparme en cuánto me hace falta para llegar a la siguiente ciudad, ni cómo terminará este recorrido.”,

Plantando árboles

Una vez iniciado su recorrido, en cada país donde ha estado se acercó a asociaciones ambientales para ver qué tipo de árbol podía plantar. En cada país ha dejado entre 500 y mil árboles.

Contó que en Nueva Delhí, India, fue su peor momento. Por la contaminación, ya que se dio cuenta de que no había una “pizca” de sensibilidad por el medio ambiente.

“Había gente quemando basura a lado de la calle, basura por doquier, el smog era tan grave en el centro de la ciudad que había edificios a tres metros que no se veían bien. Imagina inhalar y exhalar eso mientras haces ejercicio. Fue muy pesado”.

Por ello, la meta es plantar 40 mil árboles y que sean específicos de cada región para que el viaje valga la pena.

“Me mandan fotos a través de redes sociales y me reportan cómo va el crecimiento de los árboles. Hemos dejado en parques, terrenos, patios de casas y más. Y en Mexico me he sorprendido porque existe una gran variedad de árboles que nos vemos por ejemplo en Alemania”

Sebastián Gutmann vive de donaciones que le hacen grandes o pequeñas empresas así como la sociedad civil.

Si deseas aportar a su causa y contribuir con su acción puedes buscarlo o contactarlo a través de redes sociales o su página web.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *