Altar de muertos pequeño para el interior de casa

En la temporada de Día de Muertos’ que celebramos en México desde el 31 de Octubre, ya se puede observar en centros comerciales, casas, escuelas y diferentes sitios decoraciones alusivas a esta fecha en la que miles de familias mexicanas recuerdas a sus familiares, amigos y personas cercanas que han dejado esta vida.

Y aunque hay varias expresiones para celebrar a nuestros seres queridos, uno de los elementos más importantes es la ofrenda que se hace a los difuntos también llamado altar del Día de Muertos que a su vez está conformado por varios elementos cada uno con un significado importante.

Un altar de muertos debe contener elementos básicos pero con significados importantes para esta celebración; estos van desde alimentos, objetos, flores, velas, entre otros.

Te podría interesar: Cómo crear tu nombre de Día de Muertos y Halloween con IA

Elementos que deben llevar un altar de muertos

  1. Agua; reflejo de pureza. Ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.
  2. Veladoras blancas, de colores y cirios; Su flama es la luz, la fe y la esperanza que guía en este y el otro mundo. En algunas comunidades, cada vela representa un difunto. Si los cirios tienen algún motivo morado significa duelo, si se colocan en forma de cruz son los cuatro puntos cardinales que orientan el camino del ánima a su casa.
  3. Copal e incienso; fragancia de reverencia que limpia y purifica el ambiente así como también ahuyenta los malos espíritus.
  4. Flor de Cempasúchil; flor que por su olor y color dirige las almas a su hogar.
  5. Flores de Alhelí y nube; Su colores se complementan con la flor amarilla. Por su pureza y ternura acompañan el alma de los niños.
  6. Arco; se adorna con flor de cempasúchil y fruta, representa la entrada hacia el inframundo, (este puede ser opcional)
  7. Cruz; elemento introducido durante la evangelización, se coloca en la parte superior del altar; a veces está formado por ceniza, otras con sal o pétalos de cempasúchil.
  8. Pan; representa la fraternidad.
  9. Fotografía del difunto; honra a la persona que fue en vida.
  10. Comida; para que los espíritus se alimenten con los aromas de los que fueron sus favoritos en vida
  11. Calaveritas de azúcar; aluden a la muerte.
  12. Sal; elemento purificador que ayuda al alma a no corromperse en su traslado.
  13. Papel picado; representativo de la tradición mexicana.

Cabe destacar que algunas veces también se colocan objetos personales del difunto y que en vida tenían un significado especial.

Es importante recordar que un altar de muertos es una representación simbólica y personal de la vida y la muerte.

La configuración y los elementos específicos pueden variar según la región y las creencias familiares. La ofrenda se realiza con amor y respeto hacia los seres queridos fallecidos, con el propósito de mantener viva su memoria y recibir su visita durante el Día de los Muertos.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *