En la entrega especial anterior hablamos acerca de la Zarigüeya, ya que es una especie emblemática de la Península de Yucatán. En esta ocasión hablaremos del Tapirus, popularmente llamado Tapir.

El tapirus recibe nombres distintos según la región, es llamado anteburro, danta, pinchaque, macho de monte y tapir. Pertenece al orden perisodáctilos (caracterizados por tener un número impar de dedos terminados en pezuñas) como las zebras, los caballos, los asnos y los rinocerontes. Es el mamífero terrestre más grande del sureste de México.

En nuestro país, habita en los bosques y selvas húmedas y el bosque mesófilo de montaña. Principalmente en los estados de: Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. En las Áreas Naturales Protegidas Calakmul, Montes Azules, Sian Ka’an, La Sepultura, La Concordia, El Triunfo y Selva El Ocote.

Te podría interesar: Zarigüeya: maestra de la supervivencia

De las cinco especies del tapirus, en centroamerica el único que habita es el Tapirus bairdii.

Características

La apariencia del tapir es semejante a la de un cerdo, posee una morfología robusta y redonda. Tiene extremidades cortas y una cola también pequeña. Tiene 3 dedos que en realidad son pezuñas en las patas traseras y 4 en las patas delanteras. Las orejas son ovaladas.

“Puede alcanzar un peso de hasta 300 kilogramos. Su probóscide (trompa) es una de sus características más sobresalientes, está compuesto de tejido blando. Está compuesto por un hocico, labios gruesos y una grande abertura nasal”, comentó Azucena Toledo, bióloga Técnica Física.

Su pelaje es corto, suele ser color marrón oscuro, gris o negro. Mide aproximadamente 1 metro de altura hasta los hombros, alrededor de 2 metros de longitud y su peso oscila entre 150 y 300 kilogramos.

“El tapir recién nacido posee franjas marrones, que se desaparecen paulatinamente y cuando cumplen 6 meses de edad, ya se ha desvanecido casi en su totalidad”, apuntó.

Te podría interesar: En riesgo, nueve tipos de lagartijas

Alimentación

Es hervívoro, se alimenta de hojas, frutos, semillas y corteza de hierbas, arbustos y árboles.

“Por las noches sale en busca de alimento, su dieta está basada en
 hojas, ramas, hierbas, flores y frutas, así como plantas acuáticas. Su nariz le sirve para explorar el suelo sin la necesidad de mover la cabeza”, agregó.

Reproducción

Según la Bioenclopedia, comienza a aparearse entre los 3 y los 5 años de edad, pero la hembra alcanza la madurez sexual antes que el macho y da a luz cada 2 años. Posteriormente a la copulación, ocurrida en el agua, el tapir tiene una sola cría, que nace después de un período de gestación de aproximadamente 13 meses.

“Las hembras que viven en cautiverio experimentan procesos de gestación que oscilan entre 390 y 400 días. En cada camada nace una cría de aproximadamente 10 kg”, comentó.

Especie en vías de extinción

Los depredadores más comunes en la región son los jaguares y los cocodrilos. Sin embargo, su principal amenaza es el ser humano, debido a la cacería furtiva y la devastación de su hábitat.

Actualmente se encuentra tipificado como especie en peligro de extinción.

Te podría interesar: Iguana verde: belleza singular

Algunas de las causas son:

  • Contaminación
  • Tala
  • Urbanización
  • Invasión de las áreas protegidas.

Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), debido a esta situación, el gobierno mexicano colabora con el desarrollo de un Protocolo de Monitoreo Estandarizado Tri-nacional: México, Guatemala y Belice.

“Es indispensable, que se ejecuten programas con impacto, en colaboración con el gobierno en los tres niveles, las empresas y las Organizaciones de la Sociedad y Civil, para que los esfuerzos se dirijan con la fuerza que amerita”, finalizó.

Es tarea de todos asumir el compromiso por protejer a las especies, evitar que se continúe con practicas que reducen su hábitat. Prohibir y conscientizar sobre la cacería furtiva.

Recuerda que el tapir es conocido como el jardinero de la selva ya que son dispersores de semillas. Por lo cual juega un papel importante en la dinámica de los bosques tropicales donde habita

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *