La pena de muerte ha sido utilizada a lo largo de la historia por distintas sociedades. Con el paso del tiempo ha sido abolida en varios países, aunque algunos aún la conservan, como es el caso de Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Tailandia, Corea del Norte, entre otros.

Los métodos de ejecución varían según el país, los más utilizados son la inyección letal, el ahorcamiento, la decapitación, el fusilamiento y la lapidación.

Según la BBC, en 2016, 104 países habían prohibido la pena de muerte en todos los casos, de acuerdo al último informe global de Amnistía Internacional. Son más de la mitad de los territorios del mundo.

América Latina

América Latina fue pionera en la abolición total: Venezuela en 1863 fue el primer país del mundo en prohibirla.

Hace 95 años, el 8 de febrero de 1924, en la prisión estatal de Nevada se realizó la primera ejecución por gas letal. En ese momento, se considerada que era una de las formas más rápidas y menos dolorosas.

El migrante de origen chino Gee Jon, pasó a la historia por ser el primer ejecutado con este método a los 29 años de edad. Gee Jon pertenecía a la organización criminal Hip Sing Rong de San Francisco (California).

Fue condenado a muerte por el asesinato de Tom Quong Kee de 74 años de edad, miembro anciano de una pandilla rival.

Este “novedoso” método de ajusticiamiento, consistía en colocar al condenado en la cámara de gas, dentro de la cual se asfixiaba al preso con gases nocivos. 

Estados Unidos tiene una larga trayectoria en torno a la pena capital, según datos de Amnistía Internacional, siguió siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo. El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto a 2016, pero siguió estando dentro de las tendencias históricamente bajas de los últimos años. 

Informacion MegaNews

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *