Guanajuato.- La Feria de la Nuez y el Membrillo celebró con éxito su primera edición en el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, donde recibió a más de cinco mil personas provenientes de Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y otras entidades.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y el presidente municipal, Juventino López Ayala, encabezaron el magno festejo, el pasado fin de semana, en el cual los visitante disfrutaron de la gastronomía, la hospitalidad y la música regional.

Ahí se dieron cita 23 expositores de mole de nuez, enchiladas con cecina, pechugas de pollo en salsa de membrillo, agua de membrillo, diversidad de licores y, sobre todo, numerosas presentaciones de la deliciosa cajeta de membrillo, entre otros productos, que deleitaron a los asistentes.

De acuerdo con un comunicado, además, los invitados se vieron rodeados de artesanías como juguetes de latón traídos directamente de Celaya, así como manualidades de madera, vestimenta típica y bolsas artesanales.

La cajeta de membrillo fue la protagonista del festival, pues hubo una gran demanda del producto en sus diversas modalidades, por lo que, además de degustarla en el evento, los visitantes aprovecharon para llevar a sus hogares una muestra del gran sabor de este dulce artesanal hecho por productores de Jalpa de Cánovas.

En el ambiente musical, los encargados de abrir el escenario fueron los cantantes de la Casa de la Cultura, quienes interpretaron temas regionales como: Aires del Mayab, Mujeres Divinas, El Rey; entre otras. Posteriormente el grupo Tiempo Cuatro puso a todos a bailar y gozar con cumbias y otros temas.

La entrega de reconocimientos a dichos productores estuvo a cargo Olivera Rocha acompañado de su esposa, Claudia Mancera, así como del Alcalde López Ayala, acompañado de su esposa, Lupita Márquez de López.

Te puede interesar: México es octavo productor de cacao a nivel mundial

El secretario de Turismo destacó el gran trabajo que ha llevado la administración a lo largo de seis años para lograr posicionar a Jalpa de Cánovas como uno de los destinos turísticos más importantes ricos en gastronomía y bellas tradiciones.

“Anteriormente no se recordaba la majestuosidad de la gastronomía guanajuatense, la cual se ha colocado como parte de la herencia cultural y tradicional de Guanajuato a través de más de 130 festivales que se realizan a lo largo del año”, señaló Olivera Rocha.

Felicitó a los productores y participantes asistentes en la feria de la Nuez y el Membrillo y aseguró que se superaron las expectativas de esta primera edición, al recordar que la herencia de un pueblo se lleva en su gastronomía y este tipo de festejos enriquecen y conservan la cultura del estado.

A su vez, el presidente del comité de Pueblo Mágico, Gerardo López, acompañado del vocal del comité, Salvador Murillo, entregó un reconocimiento al secretario de Turismo y al presidente municipal, por haber impulsado el turismo y la economía de los vecinos de Jalpa.

Cabe señalar que año con año, durante a la temporada de lluvias, se realiza la  cosecha del membrillo y de la nuez, cuya recolección ya es esperada y ansiada por cientos de visitantes de otras ciudades, al grado que adquieren grandes cantidades de membrillo y nuez, toda vez que saben de su calidad, refirió el comunicado.

Notimex

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *