Detienen a célula de la unión tepito que enviaba criminales a Cancún y Playa del Carmen

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de nueve personas, presuntos integrantes de una célula de la Unión Tepito, quienes estarían relacionados con el envío de criminales a Cancún y Playa del Carmen

García Harfuch, detalló que los detenidos también se dedican a la distribución de estupefacientes, extorsión y cobro de piso, donde obligaban a comerciantes y locatarios a pagarles de 10 mil hasta 100 mil pesos para dejarlos trabajar y no hacerles daño. 

Entre los detenidos de la célula de Unión Tepido, se encontraba su líder Raúl “N”, alias “El Jefe”, uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. 

Reclutaban jóvenes para enviarlos a Cancún y Playa del Carmen

También informó que, junto con otro sujeto apodado “El Gory, dicha célula se dedicaba a reclutar jóvenes en la Ciudad de México, para luego enviarlos a Cancún y Playa del Carmen para cometer asesinatos y otros delitos como el famoso ‘cobro de piso’.

De acuerdo a lo señalado, las personas que eran reclutadas, les pagaban los gastos de traslado de la CDMX a Cancún y los gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones.

Les pagaban cinco mil pesos a la semana y, ocasionalmente, un extra por cometer otros delitos.

Grupos criminales que operan en Quintana Roo

Según un informe clasificado como confidencial por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero finalmente desvelado por hacktivistas de Guacamay hace unos meses, en Quintana Roo operan “cinco grupos delictivos que se disputan el control de las actividades ilícitas”. Estos son:

  •  Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa, con presencia en los municipios de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen y Cancún.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Cancún, Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Bacalar y Chetumal
  • Cártel del Golfo, que opera Cancún y Playa del Carmen.
  • Los Pelones, quienes están asentados en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Además de los Independientes, con “influencia” en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante