libros nuevos de la SEP 2023

México.- En los últimos días los nuevos libros de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 de educación primaria, han sido duramente criticados y están causando discusiones en diversos sectores de la sociedad por sus contenidos, al grado de que en diversos estados han cancelado su distribución.

Todavía no inicia el nuevo ciclo escolar pero padres de familia, maestros, y más voces han señalado los múltiples errores que contienen los nuevos libros de texto gratuitos así como la poca enseñanza en materias como matemáticas y otras.

Además,  funcionarios de oposición han recriminado los textos debido a que supuestamente vienen “cargados de ideología política a favor de la 4T” 

Ante este hecho, varios gobernados y autoridades educativas se pronunciaron contra los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, por lo que han cancelado su distribución.

Esto último derivado de una suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia por una jueza federal, para evitar la entrega de los libros.

¿Qué estados están en contra de los nuevos libros de la SEP?

El primer estado en detener la distribución de los libros de la SEP en 2023 fue Guanajuato, en acato de la suspensión por parte de la jueza federal.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.9% de los nuevos libros de texto gratuitos pero que desde la semana pasada, personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de la misma dependencia.

En Chihuahua, la gobernadora Maru Campos, también ordenó detener la distribución de estos libros

Te podría interesar: SEP: Estas son las nuevas materias para el ciclo escolar 2023 – 2024

Por su parte, Jalisco también tiene más de un millón de libros de texto en bodegas y sin repartir, debido a un amparo que impide que se distribuyan, según informó el secretario de educación del estado.

Estados que defienden los libros de texto

Gobernadores y gobernadoras de Morena ya salieron en defensa de la distribución de libros y criticaron el llamado del PAN a destruirlos.

Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez, ¡que nadie se quede sin libros!”, dijeron.

El texto fue firmado por Marina del Pilar Ávila (Baja California); Rutilio Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villareal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (BCS), Martí Batres (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Mara Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas).

Así como por Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante