SAT: ¿Te puede sancionar si tienes 18 años y no te inscribes al RFC?

Desde Enero del 2022 todos los jóvenes con 18 años o mayores deberán inscribirse al RFC ¿Te pueden sancionar si no lo haces?

México.- Luego de que este 2022 entró en vigor la Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), muchos jóvenes han externado sus dudas en redes sociales para saber cómo inscribirse, dónde inscribirse e incluso que pasaría si no se inscriben al RFC .

Te podría interesar: SAT: Estos son los cambios importantes del 2022 que debes conocer

Y es que cabe recordar que desde el año pasado, se hizo oficial que a partir de este 1 de enero del 2022, todos los jóvenes que cumplan o ya tengan 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención en conjunto de la e.firma, esto con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad.

Entonces, ¿sancionará el SAT a los jóvenes de 18 años sin RFC?

Al respecto el SAT emitió un comunicado especificando que no sancionará, ni multará a ningún joven.

“De acuerdo con la aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, dijo la autoridad fiscal en un comunicado.

Asimismo, esclareció que aunque los mayores de 18 años se incorporen al RFC esto no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica”.

Es importante aclarar que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello”, añadió.

¿Cuál es la multa por no sacar el RFC?

Cabe destacar que SÍ existe una multa por no inscribirse al RFC y está se fundamenta en el Artículo 80del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De acuerdo con CFF las personas que NO lleguen a tramitar su RFC cuando les corresponde podrán hacerse acreedoras de una multa equivalente entre los 3 mil 500 pesos y los 11, 800 pesos.

Por su parte el artículo 110 del CFF señala que incluso se puede ir a la cárcel por no darse de alta .

  • Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión a quien omita solicitar su inscripción o la de un tercero en el RFC por más de un año a partir de la fecha en la que debió hacerlo.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante