Tiburón blanco

Cancún.- Recientemente se ha registrado en playas de México el ataque de un tiburón blanco a tres buzos y por ello ha habido algunas recomendaciones.

Los hechos se dieron en Peñasco, Yavaros y Paredón Colorado; esto en el estado de Sonora.

Lugares en los que tres buzos pescadores han perdido la vida de manos del ataque de un tiburón blanco.

Los científicos mexicanos Omar Santana y Mauricio Hoyos han ofrecido una charla para poder prevenir este tipo de ataques en las playas de México.

Los expertos, con 20 años de experiencia en el monitoreo y estudio del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), consideraron que las interacciones de este animal con los seres humanos que no forman parte de su dieta y se deben por confusión con presas.

En particular la confusión se asocia con la de los lobos marinos. Esto se debe a que es uno de los alimentos preferidos de los tiburones blancos por su carga calórica.

Detallaron que para las interacciones con el tiburón blanco y los humanos es por varios factores que se conjugan y hacen que piense que el buzo es la presa.

Estas son las recomendaciones para evitar encuentros con el tiburón blanco:

  • No alejarse demasiado de la costa: esto aísla a un individuo y, además, lo coloca muy lejos de la asistencia.
  • Evitar estar en el agua durante la oscuridad o en las horas del crepúsculo cuando los tiburones son más activos y hay poca visibilidad en el agua.
  • Tener especial cuidado cuando las aguas son turbias.
  • Evitar las zonas donde existan colonias de pinnípedos (lobos marinos, leones marinos o focas), vertientes de aguas residuales o donde exista actividad de alimentación.
  • No entrar al agua si se sabe que hay tiburones presentes.
  • No entrar al agua si sangra por una herida abierta.
  • Evitar las salpicaduras excesivas cuando se tiran al mar.

Síguenos en Google News