Durante el año 2015, la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que buscarían posicionar a Chetumal como: “La ciudad de las fuentes”. Con el objetivo de atraer e impulsar al sector turístico.

Para cumplir esa meta, se realizó una supuesta inversión mayor a los diez millones de pesos en la intervención de 14 fuentes. Entre ellas destacan: Fuente del Pescador, Fuente del Manatí, Fuente Maya, la Fuente del parque Renacimiento y la Fuente de los Caimanes.

Fuente del Pescador

La Fuente del Pescador o Monumento del Pescador, se encuentra ubicada en el Boulevard Bahía. Entre la Explanada de la Bandera y el Congreso del Estado. Es un paradero fotográfico obligatorio. Y uno de los lugares más visitados por los turistas en Chetumal.

La Fuente del Pescador, es un monumento identitario de la región. Fue inaugurada en 1996. En 2014  se remodeló y amplió.  Cuenta con un corredor de madera que permite adentrarse en la bahía y mirar desde todos los ángulos la escultura, tiene un reloj artesanal gigante y la leyenda “Chetumal, aquí inicia México”.

Fuente del parque Renacimiento

Esta fuente se construyó en conmemoración al huracán “Janet”, suceso que marcó la historia de Chetumal. Después de la tormenta, la ciudad debió renacer sobre el desastre. Ubicada frente al boulevard de Chetumal, se erige este gran memorial de una mujer que representa al huracán “Janet”. Lleva en brazos un recién nacido.

Fuente del Manatí

Esta fuente se encuentra ubicada entre el Centro Internacional de Convenciones y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), fue inaugurada en octubre de 1996. Como emblema de respeto hacia la especie y alineado al decreto de la Bahía como santuario del Manatí.

Fuente Maya

Esta fuente se encuentra cerca al aeropuerto, es un punto emblemático de la ciudad. Es la fuente más antigua, fue inaugurada en 1964 y forma parte del patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.

Fuente de los caimanes

Esta fuente se encuentra en el centro de la ciudad, en el parque de los Caimanes, entre las Av. Othón P. Blanco y Álvaro Obregón. Fue diseñada por el colombiano Rómulo Rozo.

A cuatro años del proyecto “La ciudad de las fuentes”, es evidente que quedó en el olvido. Si bien, en su momento se les dio mantenimiento y se realizó un remozamiento general, actualmente, ninguna tiene luces, ni funcionan las bombas de agua.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *