Quintana Roo.- La Isla de las Golondrinas tiene su primera casa construida con bloques de sargazo, la cual fue recibida por una pareja de abuelitos que ahora tienen su patrimonio tras vivir en extrema pobreza.
Esta casa fue entregada en la colonia Emiliano Zapata, la cual de acuerdo con datos de las autoridades municipales, es una de las que presenta un mayor rezago social, por lo que la entrega de esta casa tiene un impacto mayúsculo.
La casa se logró construir en un periodo de nueve meses, se concluyó luego de nueve meses de trabajo de voluntarios, así como diversas donaciones, todo en favor de la pareja de aultos mayores.
Un regalo para la pareja de abuelitos
Se trata de la pareja comformada por Doña Lorenza de 95 años y Don Armando de 75, quienes carecen de lazos familiares en la ínsula, por lo cual, miembros de la iniciativa privada y la sociedad civil decidieron hacerles una casa.
Te puede interesar: Se activan brigadas para limpiar playas de Cancún con sargazo
Se unieron para hacer realidad la casa de sargazo Omar Vázquez Sánchez, propietario de la empresa Blue Green México y los Comedores Santa Teresa de Calcuta de Cozumel, quienes decidieron crear un patrimonio para la pareja.
Con un pequeño evento simbólico, se entregó la casa ubicada en la 65 avenida con calle 6 y 8, donde la pareja de abuelitos por fin pueden ver un hoga propio, el cual fue entregado con muebles, puertas, ventanas y otros aditamentos.
Una casa de sargazo duradera
El material utilizado fue sargazo reciclado y tratado con los que manufacturaron los sargablock, los cuales tienen una duración de hasta 120 años, y para esta casa, se necesitaron 2 mil 250 piezas.

Para lograr conjuntar las piezas, se utilizó un total de 20 toneladas de sargazo, que fueron convertidos en tabiques que sirvieron para levantar las paredes de un hogar de seis por ocho metros.
Construir una vivienda con estas dimensiones y con materiales convencionales tendría un costo en el mercado local de alrededor de 500 mil pesos, pero con el uso de los blocks de sargazo, el precio se reduce a la mitad.
