Hasta ahora no se ha detectado brote de piojos en Cancún.

Cancún.- La temporada de calor reciente está comenzando en Quintana Roo, pero ya está ocasionando estragos y cierto temor entre la población a un brote de piojos en Cancún, esto debido a todo lo que suelen traer consigo las altas temperaturas.

Una de las cosas que más les preocupa a los padres de familias en Cancún son los piojos, como ha ocurrido en otros años, esto debido a que las cálidas temperaturas son las que favorecen a las liendres y los piojos, que en los meses más calurosos es donde sobreviven un mayor tiempo y también se reproducen con mayor facilidad.

Vale resaltar que históricamente los piojos y las liendres suelen fortalecerse durante la temporada de calor en Cancún y en todo México, por ello es que en ocasiones anteriores, especialistas han exhortado a los padres de familia a redoblar las medidas de prevención para evitar un brote de piojos en las escuelas.

En su momento, los especialistas también han pedido a los padres no hacer uso de cualquier tipo de sustancia para eliminar los piojos y las liendres, ya que podrían dañar el cuero cabelludo de sus hijos, por ello les han pedido acudir a un médico para tratar dicho problema.

¿Hay brote de piojos en Cancún?

En el actual ciclo escolar, todavía no se han detectado alumnos con piojos, esto en parte porque la temporada de calor recién comienza en Cancún, pero tomando en cuenta la experiencia que han tenido en años anteriores es que los padres de familia temen por un posible brote de piojos.

Su temor radica en el hecho de que el calor favorece a la reproducción de los piojos, por lo cual el problema es difícil de combatir, más porque no tienen forma de controlar el comportamiento de sus hijos en sus centros escolares, quienes suelen tener contacto físico frecuente con sus compañeros.

Te podría interesar: ¿Qué significa soñar con piojos?; significado de los sueños

Pero, hay que tomar en cuenta que si se toman las debidas medidas de higiene y precaución, los piojos y las liendres no serán un problema para ningún miembro de la familia.

Aunque de tomar el problema a la ligera, podría fortalecerlo al grado de que sí ocurra un brote de piojos, ya que después de la gripe, los piojos son el segundo contagio más común dentro de los planteles educativos, por eso la importancia de ponerle especial atención.

Recomendaciones para prevenir y eliminar los piojos

Lo primero que debes de hacer cuando detectas la presencia de piojos en la cabeza de tus hijos, es no enviarlos a la escuela, para evitar que se cree una cadena de contagios, al igual que ocurrió en su momento con la pandemia del Covid-19. Da aviso a los maestros, para que presten especial atención si no hay más alumnos contagiados en el salón de clases.

Tienes que evitar los productos de uso veterinario y los lugares donde te aseguran que en menos de cinco minutos acaban con tu problema, ya que los químicos que utilizan pueden afectar la salud de tus hijos.

Otra de las cosas que debes de hacer es revisar la cabeza de cada una de las personas de la familia con las que tuvo contacto la persona con piojos, esto te permitirá acabar con el problema de raíz.

Y aunque en las farmacias vendan champús para la eliminación de piojos, estos no suelen ser muy efectivos, por eso mejor acude con un médico para que te brinde un tratamiento más eficaz.

Pero si no tienes los suficientes recursos para pagar una consulta y el tratamiento médico, puedes hacer uso de un peine de púas finas para comenzar a extraer los piojos de la cabeza de tus hijos y demás familiares.

Ahora bien, en lo que respecta a la prevención, debes evitar a toda costa compartir artículos como peines, gorras y sombreros, ya que normalmente son las vías por las que un piojo llega a la cabeza de otra persona.

Vale mencionar que debes de evitar pegar la cabeza con las demás personas, ya que de esa forma le estarías abriendo la puerta de acceso a los piojos, porque no sabes si la persona con la que estás cuenta con ellos en su cabeza.

Si eres padre de familia, procura revisar constantemente el pelo de tus hijos cuando regresen de la escuela, para realizar una detección oportuna. También puedes valerte de repelentes que venden en farmacias para evitar contraerlos.

Recuerda que si tomas en cuenta las recomendaciones de prevención, como padre de familia no tendrás porque temer ante un posible brote de piojos en Cancún derivado de la temporada de calor.

Síguenos en Google News