Quintana Roo, posee un riqueza forestal amplia. Desde sus primeros años, el sector forestal ha sido parte de la economía local.

Antes de ser fundada, la ciudad de Payo Obispo ya había empezado el aprovechamiento de los recursos forestales por distintos grupos, entre ellos la población beliceña.

Lo que ha hecho indispensable la llegada del pontón, como punto aduanal y de control militar en la desembocadura del río Hondo, en la frontera entre México y Belice.

Te podría interesar: 121º aniversario de la llegada del “Pontón Chetumal”

Forestería

Según el archivo del Museo de la Ciudad, en la década de 1930 se otorgaron dotaciones de tierra a ejidos en el centro y sur del territorio. Bajo criterios forestales, a cada productor se le asignó una superficie de 420 hectáreas para el sustento de su familia.

La producciónde chicle se organizó en cooperativas, pero el aprovechamiento de la madera continúo bajo el régimen de concesiones privadas hasta que se creó en 1955 la empresa paraestatal Maderas Industrializadas de Quintana Roo.

En 1970, las dotaciones de tierra se basaron en criterios agrícolas y el cambio de uso de suelo fue la principal causa de deforestación.

Fue para 1980 que se impulsó la forestería comunitaria para recuperar el control sobre la actividad forestal, sus beneficios y revertir su reforestación.

De esta manera, los ejidos con vocación forestal obtuvieron el derecho de aprovechamiento maderable. Con este esquema, se cualificó a los campesionos en la calidad técnica de la extracción, adecuada a la capacidad productiva de los bosques.

Entre las sociedad productores de Quintana Roo destacan:

  • Sociedad Civil de Productores Forestales de Quinatana Roo
  • Organización de Ejidos Forestales de Quinatana Roo
  • Organización de Ejidos Productores Forestales de Quinatana Roo

En el municipio de Othón P. Blanco, la comunidad de Caobas es de las más destacadas, al contar con el distintivo Sello Verde.

Aprovechamiento sustentable OPB

El municipio de Othón P. Blanco cuenta con una importante experiencia de ordenamiento en algunas zonas de su territorio, basado en instrumentos de política ambiental desde hace más de 30 años.

Desde esta perspectiva, el año 2009 se inició con este proceso de Ordenamiento Ecológico Local para el municipio de OPB, realizándose las etapas de caracterización, diagnóstico y pronóstico.

Para el año 2010 se comenzó con el modelo de ordenamiento.

El municipio de OPB ha implementado acciones de conservación y mantenimiento de los recursos naturales y ecosistemas frágiles y/o amenazados, a corto, mediano y largo plazo.

Las actividades productivas y las presiones resultado del aprovechamiento de los recursos naturales han generado efectos ambientales acumulativos e irreversibles, por lo que es importante echar a andar propuestas alternativas de uso menos agresivas y complementarias con la vocación natural.

Las actividades productivas fueron analizadas, entre ellas se encuentra el:

  1. Desarrollo urbano
  2. Desarrollo suburbano
  3. Turismo convencional
  4. Turismo alternativo
  5. Agropecurio
  6. Forestal
  7. Transformación
  8. Servicios ambientales
  9. Acuacultura

Te podría interesar: Proponen usar sargazo en tren maya

Reforestamos México

Es una asociación civil que trabaja para asegurar los bosques y selvas que México necesita para su desarrollo sostenible. Ha ganado premios como el Premio Nacional al Mérito Forestal de la Comisión Nacional Forestal,y se encuentra rankeada como una de las 100 organizaciones más innovadoras por la Fundación Rockefeller.

“Nuestro objetivo es detener la deforestación, fomentar el manejo forestal sostenible y promover la restauración integral del paisaje a través del incremento de la competitividad forestal”, comentó José Moreno.

Promueven la certificación de Manejo Forestal FSC (Forest Stewardship Council) confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada en apego a los principios y criterios del FSC.

“Buscamos una producción, transformación y comercialización basada en la educación y la cultura forestal que garantice al consumidor un producto de fuentes responsables”, agregó.

Te podría interesar: Resistencia social, consultas y amenazas ambientales inyectan dudas a viabilidad del Tren Maya

Así mismo, esta orgnización inyecta capital a proyectos impulsandos por jóvenes emprendedores forestales con capital semilla para echar a andar sus iniciativas.

Y así proteger y presevar los bosques, selvas y brindar una opción de empleo para jóvenes talento que se sumen a las acciones de generación de proyectos sustentables y respetuosos con el sector forestal.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *