Celebrarón ayer el Día Mundial del Delfín en el planetario Ka’Yok con una serie de conferencias impartidas por biólogos, veterinarios, doctores y especialistas, quienes expusieron temas acerca del cuidado de estos mamíferos y de toda la fauna marina que habita en el océano.
La celebración fue de entrada libre y asistieron aproximadamente 100 personas, entre estudiantes, especialistas, adultos y niños interesados en conocer más acerca de los delfines y de los cuidados necesarios para ellos y su hábitat.
El biólogo Mauricio Cortez, gerente corporativo de Operaciones de Grupo Dolphin, expuso el tema “Conozcamos mejor a nuestro sonriente amigo”, en el que habló acerca de las más de 30 especies de delfines que hay y algunos aspectos generales de los mismos.
Te podría interesar: “Star Wars: The Rise Of Skywalker”
La Dra. Nataly Castelblanco, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) participó con el tema “Problemas asociados al turismo para los Delfines de Sian Ka’an”, en el que manifestó preocupación por los delfines silvestres, debido al daño que les causa la presencia del ser humano; luego, Rosy Cerrillos, gerente corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos de Grupo Dolphin, impartió el tema “Confianza y respeto es nuestra clave”, que trató acerca de las acciones de Grupo Dolphin hacia los delfines que tiene bajo cuidado humano, como su alimentación y cuidados veterinarios, además de profundizar en programas como ‘Delfines Salvando Océanos’ y ‘Educar es Amar’.
Durante el receso, los asistentes plantearon dudas a los ponentes y divertirse en los diferentes stands, aprendiendo más de estos mamíferos con materiales como rompecabezas, datos acerca de la anatomía de los delfines, sonidos de delfines, el programa Amar es Educar e Isla Contoy que tuvo presencia con un stand acerca de su iniciativa de ‘cero plástico’.
Te podría interesar: Exposición de la Capilla Sixtina en Colombia
Luego se presentó la conferencia de “Rescue Team”, impartida por Manuel Garduño, gerente corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos de Grupo Dolphin, quien habló con mayor detalle de este programa, que consiste en utilizar el conocimiento y recursos que se invierten en los delfines bajo cuidado humano y aplicarlos a los delfines que habitan en vida silvestre y que por alguna razón se ven afectados en su salud y quedan varados.
Te podría interesar: Viajan en el tiempo por la Península de Yucatán
Mariana Rocha, del Grupo Vértice Anáhuac, expuso después la “Importancia de integrar los temas de Conciencia Ambiental en grupos de jóvenes”, en el que destacó la importancia de concienciar a grandes y pequeños acerca del uso de productos que dañan a las especies que habitan en la vida terrestre y marina.
El encargado de cerrar este segundo foro fue el Dr. Roberto Sánchez, director de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin, con el tema “Bienestar animal y tecnologías (cuidados a los Delfines y estudios recientes Brookfield Zoo)”, en el que expuso de manera detallada los cuidados médicos que requieren los delfines y cómo la experiencia con las especies bajo cuidado humano contribuyen a temas científicos y de investigación en animales de la vida silvestre.
Infoqroo
