Tepich, un lugar que quedó marcado por la historia de Cecilio Chi, el maya que fue asesinado por su esposa y uno de sus empleados
Cecilio Chi, fue un líder de la comunidad maya, nació en la comunidad de Tepich, Felipe Carrillo Puerto, y fue uno de los principales impulsores de la Guerra de Castas.
El 13 de diciembre de 1848, Cecilio Chí, fue asesinado por su secretario en complicidad con su mujer, ambos lo esperaron en su casa donde el empleado, escondido detrás de la puerta, se lanzó sobre Cecilio y le partió la cabeza con un hacha.
Te podría interesar: 50 urvans de transporte público han sido sancionadas en Cancún
Su esposa, arrepentida huyó a la selva donde fue hallada tiempo después ahorcada. El nicho donde yacen los restos de Cecilio Chi se ubica en el panteón de la iglesia de la Santísima Cruz, y en el sitio no hay restos de nadie más.
Se dice que los mismos habitantes de la comunidad fueron los que solicitaron que en el panteón solo estuviera el cadáver del también conocido como el “caudillo maya“, ya que debido a sus esfuerzos de justicia y libertad para Tepich hoy es un héroe inmortal.
Te podría interesar: Guardavidas implementan programa vigilancia en playas de Isla Mujeres
Este es otro de los atractivos históricos, que se tiene que apreciar cuando se visita Tepich. La visita puede ser guiada, en la comunidad solo hay dos personas que se encargan de hacer estos recorridos, uno de ellos es Edgar Cab y se le pude contactar al número 983 13 234 99.
Con información de Carlos Domínguez
