Cancún.— El primer fin de semana largo del año, con motivo del “puente” del 5 de febrero, generará una derrama económica de 2 mil 351 millones de pesos, 4.9 por ciento más que el año pasado.
De acuerdo con expectativas de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández Haddad.
Durante el “Banderazo del Operativo del Puente del 5 de Febrero”, en la caseta de cobro de la salida a la autopista México-Cuernavaca.
Cuyo objetivo es facilitar el tránsito de viajeros a lo largo y ancho del país, coadyuvar en su seguridad en las carreteras, puertos y aeropuertos, además de proteger el consumo que en diversos destinos turísticos.
Fin de semana
Señaló que este fin de semana se calcula una ocupación hotelera del 63.4 por ciento en los 70 centros turísticos seleccionados.
Conforme a las expectativas de la Sectur, un millón 138 mil turistas nacionales se hospedarán en hoteles de los diversos destinos del país en este periodo de asueto, cifra similar a la registrada en el mismo fin de semana largo de 2018.
Acompañado por funcionarios de diversas dependencias y la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, el subsecretario de la Sectur destacó la colaboración interinstitucional con secretarías de Estado y organismos del gobierno de México.

Además de la Cruz Roja Mexicana, que participan en este “Operativo del Puente del 5 de febrero”, desde este viernes y hasta el martes 5 de febrero.
La subdirectora de Servicios de Calidad de Caminos y Puentes Federales, Claudia Romero Rangel, señaló que para Capufe es prioridad la seguridad vial para evitar riesgos a los conductores en toda su red.
Por eso realizarán recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, la señalización, rampas de emergencia y la iluminación en túneles, entre otros elementos.
Indicó que cerca del 80 por ciento de los accidentes están ligados a causas atribuibles al conductor.
De ahí las recomendaciones siguientes:
Evitar conducir con exceso de velocidad
Manejar descansados y sin influencia de alcohol
No distraerse con el uso del celular
Revisar el vehículo
y utilizar el cinturón de seguridad.
Infoqroo