En medio de una cadena de ejecuciones y “levantones”, todo a sangre y fuego, así es como el grupo criminal que ha encabezado Leticia R. L. (a) “Doña Lety”, quiere recuperar el control de la plaza y para ello se le señala como responsables de haber ejecutado al Inspector de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama

Las investigaciones federales están arrojando toda está información tras el atroz asesinato del elemento policíaco estatal y que apuntan directamente hacia la narcocélula de “Doña Lety”, quienes “levantaron”, torturaron y después decapitaron, no sin antes grabarlo aún con vida y obligarlo a dar el mensaje por todos ya conocidos por medio de las redes sociales.

Y que por primera ocasión usan las redes sociales para exhibir públicamente la cruel ejecución en donde lanzan graves amenazas contra altas autoridades del Estado.

La interminable lucha encarnizada entre violentas narcocélulas por el control de la plaza mantiene hoy al estado de Quintana Roo en medio de la sangre y el fuego, que han dejado una gran cantidad de muertes a lo largo de toda la entidad; pues por su situación geográfica se coloca por encima de otros estados, para el jugoso negocio del narcotráfico.

Te podría interesar: Detiene a sujetos luego de robar en restaurante de la Zona Hotelera de Cancún

La zona sur fue convertida en el “hangar” del narcotráfico, pues ahí es donde se lleva a cabo la recepción de avionetas con grandes cargamentos de droga, tal y como se ha evidenciado en los últimos meses. La zona centro quedó convertida en la bodega de la entidad, para guardar la droga que ingresa a territorio mexicano por la frontera sur, y de ahí se distribuye a otros puntos del país.

La zona norte ha sido y es el gran mercado para la distribución de drogas al menudeo, debido al arribo masivo de turistas. Es en este punto de la plaza del narcotráfico, en donde el violento grupo o narcocélula de “Doña Lety” gestó sus mayores ingresos al mantener el control de la zona de hoteles, en donde la distribución de droga en el bulevar Kukulcán le generó millonarias ganancias por las ventas de drogas a cientos de turistas.

De ahí, la máxima ambición por recuperar el control de la mayor zona de distribución de drogas en el Estado, y que le fue arrebatada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, a raíz de su captura y detención, y como consecuencias su misma estructura se fracturó y varios de sus cabecillas y sus narcomiembros la traicionaron y la abandonaron.

No es gratuito que, como nunca antes, se ha visto cómo se van incrementando las ejecuciones en municipios antes considerados como tranquilos, como en la zona centro, desde Tulum hasta Felipe Carrillo Puerto.

Te podría interesar: (FOTOS) Hallan en terracería el cuerpo decapitado de mando policíaco

La sanguinaria ejecución del Inspector de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, vino a calentar aún más la plaza, y a evidenciar que la lucha entre los grupos delictivos es imparable y violenta, frente a las narices de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, en donde muchos de sus elementos son cómplices y varios ya fueron ejecutados, como reflejo de la impunidad y protección que brindan.

Aunque muchos pensaban que había quedado completamente disminuida y fuera del juego, Leticia R. L. (a) “Doña Lety”, ha “regresado” con mayor fuerza para pelear la plaza, cuyo control le arrebató el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y dirige a su narcocélula con más habilidad que nunca. Esto ha salido a relucir, con el avance de las investigaciones iniciadas por autoridades estatales y federales, tras la ejecución del policía quien, por cierto, fue chofer del exgobernador Roberto Borge Angulo durante casi toda su administración.

Si bien el Cártel Jalisco Nueva Generación logró apoderarse de la plaza, tras la detención de Leticia R. L. (a) “Doña Lety”, la narcocélula que ella dirige refleja que quiere recuperar el poder a como dé lugar y para ello ha dado golpes certeros como la ejecución de Archi Yama, haciendo parecer como responsable a la narcocélula rival.

Y para asegurarse de que así fuera, se aseguraron de difundir el mensaje por todos lados, usando las redes sociales del propio policía, con señalamientos directos contra el gobernador del estado Carlos Joaquín González, y contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, junto con otros mandos medios de la corporación.

Te podría interesar: (VIDEO) Estas son las últimas palabras del mando policíaco decapitado en redes sociales

La advertencia fue directa, meterse con el Cártel Jalisco Nueva Generación te costará la vida, y para “aderezar” la escena cuando obligaron al policía a hablar frente a una cámara pusieron de fondo el corrido “El Mencho”, escrito para Nemesio Oseguera (a) “El Mencho”, líder del CJNG. De esta forma, no quedarían dudas de que la sangrienta ejecución fue cometida por miembros de dicha organización criminal.

Con información de: Por esto

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *