Tres Reyes.- Pobladores realizan con éxito una edición más del Hanal Pixán, evento tradicional donde recodaron a sus fieles difuntos en el municipio de Lázaro Cárdenas en la comunidad de Tres Reyes.
En medio de muisca tradicional, altares y de una ceremonia en un cenote, varios visitantes nacionales y extranjeros pudieron disfrutar de cerca las tradiciones de los mayas evento que había sido pausado por la pandemia y que ahora se reactiva de la mano de los ejidatarios.
El recorrido inicio esta tarde con un paseo en el pequeño panteón de la comunidad donde yacen los restos de sus seres queridos, luego se realizó una pequeña visita al área de cocina para ver como realizaban el tradicional “MucBipollo” y luego se le dio paso a una exposición de altares en honor a sus fieles difuntos informó Karime Morales encargada de la difusión.
Éxito en Tres Reyes con el Hanal Pixán
“Esta es la primera vez que los ejidatarios toman la iniciativa y retomar de nuevo estas actividades pues ahora traerá beneficios para los habitantes y eso es lo importante”, dijo Karime.
El cenote de la vida fue una de los verdaderos atractivos que llamó la atención pues en el lugar se realizaron ceremonias encabezadas por el sacerdote Crisanto Cahum, quien después de dar la bienvenida realizó una oración para los que no están en este mundo; mientras los asistentes alumbraban con velas.
Cabe mencionar que esta actividad se transformó en un atractivo turístico ya que por las fechas los turistas buscan más las tradiciones que los eventos de renombre por la manera y el cariño con la que se realiza.