De cara al inicio de la temporada 2019 de incendios en la entidad, los tres niveles de gobierno acuerdan fortalecer las acciones de cultura y prevención de incendios en superficies forestales.
En un comunicado, se precisa que el objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional, la conformación de brigadas rurales, el establecimiento de un mando unificado y una mayor participación de la sociedad.
Integrantes
Por lo pronto, este jueves quedará instalado el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, integrado por:
- la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
- Las Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).
- La Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
- Las Comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Agua (CONAGUA).
- Las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como de Comunicaciones y Transportes (SCT)
- Policía Federal, Protección Civil del Estado.
- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru), de Quintana Roo.
- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
- El Gobierno del Estado y los 11 municipios,
- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
- La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, por mencionar algunos.
Al respecto, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que durante la instalación del Comité, la Comisión Nacional Forestal presentará los resultados de la temporada de incendios 2018 y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente hará entrega de equipo para protección y herramientas a las 26 brigadas rurales forestales.
Además, Gabriel Mata Flores, responsable del Programa de Manejo del Fuego-Pronatura Península de Yucatán A.C. presentará un análisis de incidencia de puntos de calor en el Estado 2012-2018.
Programa de prevención
El Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales (PEPIF), tiene como principales objetivos fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate; evitar los incidentes dañinos en la superficie forestal y proteger la propiedad y a la población.
Se indicó que el PEPIF busca también disminuir el número de incendios y la superficie afectada, priorizar la seguridad de los combatientes, fortalecer la capacitación y entrenamiento, además de establecer líneas estratégicas de trabajo para las zonas prioritarias, para lograr una estrategia que ayude a mitigar el cambio climático y los incidentes catastróficos.
(Infoqroo)