Cancún.- Cada año, los negocios que se encuentran en la ciudad de Cancún deben realizar el trámite para obtener su licencia de funcionamiento o bien realizar su respectiva renovación. Por ello aquí te dejamos lo que debes saber
Este servicio válida a todos aquellas actividades comerciales, industriales, de servicio e inversión en el municipio de Benito Juárez y es un requisito indispensable para operar en la legalidad y de esta manera evitar sanciones o multas posteriores.
Requisitos para tramitar la licencia de funcionamiento en Cancún
Lo primero que debes hacer es tarde alta en la Ventanilla de Servicios Integrales de Trámites Electrónicos el cual puedes hacer en el siguiente enlace, para ello deber indicar si eres una persona física o moral, así como tener a la mano un correo vigente para realizar los tramites.

Posteriormente deberás iniciar sesión y dar clic en el apartado de Dirección de Ingresos y licencia de funcionamiento; en caso de que se desee tramitar por primera vez la licencia de funcionamiento en Cancún, los pasos a seguir son los siguientes:
- Iniciar Sesión en la Ventanilla de Servicios Integrales de Trámites Electrónicos
- Seleccionar “Inscripción al padrón de comercios”.
- Seleccionar el botón “Solicitar Apertura de nueva sucursal o comercio en el Padrón
de Comercios mi RFC”. - Capturar y revisar bien la información en el formulario que despliega la solicitud. Es de importancia llenar todos los campos de carácter obligatorio, de lo contrario la solicitud no procederá.
- Adjuntar los requisitos enlistados en el casillero de documentos de la plataforma, que deberán ser digitalizados en formato PDF, con un peso no mayor a 10 MB.
- Esperar la verificación y observaciones en un plazo de 72 horas hábiles
En caso de dar cumplimiento a los requisitos se asignará estatus de “Revisado Listo Para Cita” y se enviará a una confirmación al correo proporcionado, con indicaciones y documentos a presentar en formato original y copia.
El Departamento de Licencias de Funcionamiento Comercial, asignará el Número de Licencia de Funcionamiento Comercial y sellará el FORMATO ÚNICO para su entrega.
Te podría interesar: Cancún: Precios de la licencia de conducir 2023
Para hacer este trámite también es indispensable que los contribuyentes se encuentren al día con el pago del impuesto predial y se le solicitará enseñar los recibos de pago para cotejar con el sistema.
Una vez asignado el estatus de ‘Autorizado’ el contribuyente podrá descargar la Licencia de Funcionamiento Comercial, con código QR para validación de datos generales del comercio, mismo que debe ser exhibido en el establecimiento.
Renovar la licencia de funcionamiento en Cancún
Cabe recordar que este trámite es anual por lo que si se desea renovar, se debe hacer clic en el apartado ‘Refrendo Declarativo Anual’. En el mismo apartado se pueden hacer modificaciones como cambio de domicilio fiscal, giro, así como solicitar el estatus de ‘suspensión de actividades’.

La licencia de funcionamiento en Cancún no tiene costo.
Para mayor información ó en caso de error de la licencia de funcionamiento en Cancún, puedes consultar el apartado de Preguntas Frecuentes desde la página oficial www.licenciasdefuncionamiento.cancun.gob. mx/
Te podría interesar: Licencia de conducir Playa del Carmen: Precio y dónde tramitarla