Pirotecnia en navidad

José María Morelos.- Leslie Castillo Paredes, veterinaria de José María Morelos, lanzó un exhorto a la población a crear conciencia sobre el uso la pirotecnia en Navidad, en vista del daño que generan en los animales, que termina en algunos casos incluso en la muerte.

La veterinaria señaló que los perros y gatos, principalmente, tienen una sensibilidad muy alta en su sistema auditivo, por lo que el estruendo de petardos y otros explosivos desencadenan estrés y ponen en riesgo su vida.

“Se asustan por todo a veces hasta con un golpe de una cacerola de que cae, imagínense los volares, es una cosa terrible para ellos”, comentó la experta en animales.

Admitió que es casi imposible restringir la pirotecnia en Navidad, por el arraigo que hay entre la población; no obstante, no descartó que en un futuro los shows de luces con drones puedan llegar al municipio, ante el cambio de conciencia.

Pirotecnia en Navidad puede causar muerte a mascotas

En ese sentido la veterinaria ha recomendado recurrir al método Tellington para calmar a los perros durante la explosión de petardos, que consiste en aplicar un vendaje en forma de cruz.

Además a mencionado que en los años que lleva de servicio ha sabido de al menos cinco casos de caninos que han fallecido a raíz del estrés generado por el ruido de la pirotecnia.

A scared-looking pit bull dog lies down in his bed, looking out.

“Ha habido casos en los que se meten bajo la cama, se esconden para que pasen los voladores, uno está esperando que salgan los perritos y no salen, los van a ver y ya están muertos”.

Y es que en las fechas decembrinas la gente está acostumbrada a utilizar la pirotecnia, pero esto puede llegar a afectar mucho a las mascotas.

Síguenos en Google News