Grupos y asociaciones ambientalistas confirmaron ante los medios de comunicación que el Malecón Tajamar abrirá la circulación a carros y ciudadanía en general. Esta apertura cambió de fecha ya que no podrá ser el 19 de febrero, como las autoridades municipales lo habían estipulado.

Este anuncio se dio después de que los representantes de los grupos ambientalistas sostuvieran una reunión con la presidente municipal Mara Lezama.

“Fue una reunión cordial donde todos salimos contentos, porque nos confirma que Tajamar se va a abrir y esto es importante para nosotros porque es a la autoridad a quien le compete cerrar ya este tema”, destacó Aracelí Domínguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

Y añadió que “la fecha tentativa era 19 de febrero, pero sólo a la autoridad le corresponde confirmar esto. Nosotros calculamos que ahora la fecha tentativa sea el 23 de febrero, porque la autoridad todavía tiene que hacer arreglos con FONATUR, pero esto no quedará firme hasta que termine de hacerlos con la Federación”.

Grupo GEMA, Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, Haciendo Equipo Por Quintana Roo, La Tierra es Nuestra Casa, AC, Fundación Alimento Seguro, Salvemos Manglar Tajamar, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Cancún Salvemos el Manglar son las asociaciones quienes sostuvieron esta reunión al ser las agrupaciones que ganaron algún juicio o resolución en pro de Tajamar.

Así mismo, Araceli Domínguez dijo que aún está pendiente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumpla con el plan de restauración del hábitat natural, cuyo plazo concluyó ya desde el 2018, pero que no fue acatado por la administración federal anterior.

En este plan, se tiene contemplado la creación de un concejo de ciudadanos y especialistas para establecer un grupo que vigile y represente los intereses del Malecón, lo que que permitirá la reforestación de la vegetación devastada, incluida el manglar, que es una especie protegida.

Finalmente, se anunció que para la reactivación de este espacio se tendrán diferentes actividades sociales, culturales y deportivas para que la gente se acerque y aproveche el espacio público de Tajamar.

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *