Durante tres años, académicos y alumnos de la carrera de Administración de Tecnologías de la Información de la Facultad de Contaduría y Administración, Uady, trabajaron con una comunidad maya del estado para combatir el rezago digital en este lugar. Pues contaban con nulo acceso, conocimiento y apropiación de las nuevas tecnologías.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con un proyector financiado por la Fundación W. K. Kelloggs, se comprometieron a reducir la brecha digital en Mayapán para que sus habitantes, tanto jóvenes como adultos, tengan una mejor calidad de vida y aspiren a mejores condiciones educativas y laborales.

José Domínguez Castillo, coordinador del proyecto, explicó que se alcanzaron las siguientes metas: conocer el nivel de familiaridad que tenía la comunidad con el uso de las tecnologías digitales, fortalecer el recurso humano en el uso de las tecnologías de la información, mejoramiento de la infraestructura tecnológica de los centros escolares.

Aunado a esto, agregó, durante los tres años se capacitaron a 217 personas de Mayapán. El 41% fueron hombres y 59% mujeres.

A su vez, indicó que los habitantes tenían conocimientos muy bajos en cuanto al uso de las tecnologías, pero después del programa de entrenamiento, la mayoría de ellos mejoraron.

Adquirieron conocimiento básicos, desde encender una computadora.

También se detectó que prevalece la desigualdad de género, se privilegia que los niños puedan tener acceso a la tecnología. Por lo que se impulsó el empoderamiento de las niñas y mujeres en este tema, pero se pretende generar más proyectos para que puedan interesarse en otros temas como matemáticas y ciencia.

Se pretende que la gente de Mayapán mejore sus condiciones de vida, su nivel escolar y acceda al trabajo, a través de este entrenamiento.

Por otro lado, el académico indicó que también se buscará fortalecer los vínculos entre la universidad y gobierno para generen programas impulsados por las autoridades, en coordinación con la academia y así llegar a más comunidades, sobre todo en el sur.

Se espera que los gobiernos pongan atención a los resultados de los distintos proyectos de investigación de la universidad, ya que pueden ser de gran ayuda y se exhorta a una mejor vinculación para trabajar en conjunto por el desarrollo de los pueblos.

Abraham Bote

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *