Los brotes de mosquitos de estas fechas son de tres variedades, entre ellas el Aedes aegypti.— No hay que tomar a la ligera la situación, alerta un investigador de la Uady

El investigador Julián García Rejón aconseja no tomar a la ligera los recientes brotes de mosquitos en Mérida y otros puntos del Estado, porque no dejan de representar riesgos para la población.

Contra lo que afirman muchas voces oficiales, en el sentido de que los moscos que han invadido la ciudad en las últimas semanas son más molestosos que dañinos, el profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sostiene que esos insectos sí son potenciales portadores de enfermedades y dice que no se les puede combatir con una misma estrategia.

Entrevistado en el Laboratorio de Arbovirología de la Unidad de Ciencias Biomédicas del “Hideyo Noguchi”, el doctor García Rejón explica que son tres las especies de mosquitos que circulan en estos días en Mérida y otras zonas urbanas y son motivos de quejas de los ciudadanos:

1) Aedes aegypti, viejo conocido de la población.

2) Culex quinquefasciatus.

3) Ocheloratus taeniorhynchus, el más común en estas fechas, que se distingue por su agresividad.

¿Qué caracteriza a estas variedades? Entre otras cosas, el Aedes pica solo, generalmente por las mañanas y por las tardes, y lo más común es que se alimenta en el interior de los domicilios, principalmente en dormitorios, sala, cocina y baños. Su radio de desplazamiento es de hasta doscientos metros.

El Culex también pica solo y generalmente lo hace en las noches. Es más frecuente que se alimente en el interior de las casas, sobre todo en recámaras y baños. Se puede desplazar poco más de 400 metros, el doble de distancia que recorre el Aedes.

El Ocheloratus taeniorhynchus es el que más se ve en estas semanas, con brotes masivos. A diferencia de las otras dos variedades ya mencionadas, pica en grupo y es insistente.

Por lo general, el taeniorhynchus pica en la mañana y en la tarde, cuando ya está cayendo el Sol. Es en este último momento cuando tiene la mayor actividad y precisamente por eso la gente lo ve más en los parques.

Tiene gran área de desplazamiento, de hasta 40 kilómetros, para buscar alimento.

El doctor García Rejón hace notar que el Aedes aegypti no pica a través de la ropa, pero el taeniorhynchus sí, causando dolor, y además ataca en grupo.

También recuerda que en años anteriores se han detectado mayores brotes de esa especie de mosco, a tal grado que hasta en los paraderos de autobuses y otros sitios atacan a la gente.

Otro detalle importante, añade, es que el Aedes aegypti sólo ataca a humanos, pero el taeniorhynchus se puede alimentar no sólo de humanos sino de aves, perros, caballos y otras especies.

“Se ha documentado que viaja hasta 40 kilómetros y prefiere oviponer en aguas pantanosas cercanas a las ciénegas, como es el caso de Progreso y sus alrededores, así como en charcas temporales y en lagunas de oxidación”, apunta.

En la gráfica que ilustra esta página en la parte inferior ofrecemos mayor información sobre estos tres tipos de moscos, con datos aportados por el profesor investigador del “Hideyo Noguchi”. Se describen las características más importantes que permiten identificarlos.

Los riesgos

El entrevistado pone énfasis en que sí hay motivos para preocuparse por el Ocheloratus taeniorhynchus, aun cuando en algunos círculos se insista en que no transmite nada.

Te puede interesar: Publimetro está disponible en la ciudad de Mérida desde hoy

“Sí hay que preocuparse porque, en primer lugar, te pica y es algo que te duele, pero también puede transmitir una filaria, que es la filaria del corazón del perro”, subraya. “En humanos es muy raro, pero sí se han presentado casos. Es más común en los perros, que por lo general están en el patio y son picados allí”.

El profesional explica que la filaria del corazón del perro recibe ese nombre porque ataca ese órgano. No es un virus, sino un gusano que se le transmite al animal y va directo al corazón, donde se reproduce. El perro deja de comer y casi siempre cuando se detecta el mal ya hay un daño irreversible.

Sobre los casos en humanos, señala que no son comunes, aunque tampoco se ha profundizado en ellos. Se han encontrado afectaciones en el ojo y en el pulmón. En Europa sí se ha detectado más el problema, para el cual hay tratamiento.

El Ocheloratus taeniorhynchus es considerado un mosquito plaga por su comportamiento de picador severo del hombre y el ganado. Su presencia se extiende a todas las zonas costeras de México. Puede ser también vector de los virus causantes de las encefalitis equina venezolana y equina del Este.

Del Aedes aegypti se sabe que es transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, entre otros.

El doctor García hace notar que el Culex también puede transmitir la filaria y es vector del virus del Oeste del Nilo. Hay versiones de que también puede transmitir el zika.

En nota aparte ofrecemos otros aspectos de la entrevista con el investigador de la Uady. En próxima edición abundaremos en el tema.

Agencia Megamedia (ÁNGEL NOH ESTRADA)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *