“Sí hay un problema, se está atendiendo, se está trabajando, pero falta mucho por hacer con los municipios pequeños que no aceptan o no tienen la capacidad para tener plantas de tratamiento”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori Sampedro.

Se le entrevistó en relación con el tema de la contaminación del subsuelo y del manto freático por uso de pesticidas, plaguicidas y fecalismo, hechos que denunció la organización Ciudadanos Hartos, A. C.

El funcionario indicó que la falta de tratamiento de aguas residuales, el uso de pesticidas y plaguicidas prohibidos contaminan el subsuelo y amenazan el manto freático, principalmente en el interior del estado.

El funcionario dijo que es correcto lo informado por la Japay sobre el agua que se distribuye en Mérida y parte de Kanasín, es agua limpia, pues ellos realizan estudios bacteriológicos, de metales pesados y de pesticidas.

Esto, dijo, por reglamento y la responsabilidad que tienen la cumplen al entregar agua de buena calidad, sin contaminación.

“Se hacen análisis previos en los sitios donde se extraerán estas aguas, pero también existen áreas de contaminación de las que hemos dicho hay que tener cuidado porque ahí hay condiciones que comprometen la calidad del agua, como los sumideros en el interior del estado”, dijo el secretario.

Te puede interesar: Conafor Puebla ha plantado 22 millones de árboles en el sexenio

Batllori Sampedro aseguró que ya se actuó al respecto porque hay problemas con las aguas domésticas y residuales, esto genera contaminación en las capas superficiales del manto freático y puede ocasionar problemas de salud.

Según aseguró, en esta administración se construyeron más de 60 mil baños ecológicos, pero todavía hay que trabajar mucho.

Hay muchas viviendas con sumidero o familias que hacen fecalismo, lo que requiere un proyecto continuo y a largo plazo para apoyar a los municipios que no tienen biodigestores y en aquellos donde no haya plantas de tratamiento.

También recordó que hace 11 años había solo dos plantas y hoy se tienen 32 gracias al esfuerzo que ha hecho la Japay en Mérida, donde ha sido alto el crecimiento poblacional con grandes fraccionamientos como Los Héroes o Las Américas.

Se trabajó también en el sur de Mérida, por la zona de la penitenciaría y en los municipios del interior, dijo.

Batllori Sampedro comentó la labor conjunta con el Ayuntamiento de Mérida en la instalación de plantas de tratamiento para las aguas de nixtamal y fosas sépticas, y desde hace unos días funciona la planta del rastro de la capital yucateca.

Además, aseguró que se trabaja igual con las granjas porcícolas para que tengan plantas y biodigestores, y en la limpieza de cenotes, donde se observa a grupos de la sociedad civil y comerciales unidos para ello.

“Lo lamentable es que se limpia el cenote y a los 15 días o al mes ya está sucio de nuevo”, dijo.

Agencia Megamedia (Luis Iván Alpuche Escalante)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *