Puntos para entender el conflicto Rusia-Ucrania

Este jueves inició el ataque de Rusia – Ucrania ¿Esto podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial? Aquí te dejamos tres claves para entender este conflicto

México.- Este jueves 24 de febrero inició el ataque de Rusia a Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció al rededor de las seis de la mañana anunció una operación militar especial en la región del Donbás conformada por Donetsk y Lugansk (en Ucrania).

Te podría interesar: Minuto a minuto | Conflicto Rusia-Ucrania

Pero ¿Cómo inició todo? ¿Cómo poder entender este conflicto que puede dar paso a una nueva guerra y que tiene una gran relevancia internacional? En este artículo te dejamos tres claves para entender lo que está sucediendo en Rusia y Ucrania.

¿Cuál es el origen del conflicto Rusia- Ucrania?

Aunque realmente el conflicto Rusia- Ucrania se remonta a un siglo de conflictos socio-políticos en esta zona geografíca, los antecedentes más recientes son del año 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea que era parte de Ucrania y apoyó a las fuerzas separatistas de esta país, situación que no fue reconocida por otros países del mundo.

A partir de esta situación surgen provincias independientes de personas ucranianas considerados rebeldes “pro rusos” como Donetsk y Lugansk mejor conocida como la zona del Donbás y que a lo largo de los años ha generado combates de guerrar que han ido cediendo en los años con negocioaciones.

Te podría interesar: ¿Dónde está Ucrania?

¿Qué papel juega la OTAN en el conflicto Rusia – Ucrania?

Nuevamente, en noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania, en la que Putin acusó a este país de querer ingresar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que es una organización en la cual países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos, y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un “ataque”.

Acusó, además, al gobierno de Ucrania de ser un “títere” de Estados Unidos” y alegó, sin fundamentos, que los ucranianos están siendo “brutalizados” por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.

Vladimir Putin ordena un nuevo despligue militar

La mañana de este jueves, Rusia desplegó una nueva operación miitar, marcando una nueva etapa en el conflicto entre estos dos países, así como una relación tensa entre entre el Kremilin y las potencias occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó los ataques asegurando que busca proteger del ejército ucraniano a las regiones separatistas en el este del país, y advirtió con consecuencias “inmediatas” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

Por su parte, el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles desde territorio ruso y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Putin.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: “No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos“.

La Unión Europea describió la situación como “uno de los momentos más oscuros en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y prometió sanciones “masivas” contra Rusia, asimismo Estados Unidos aseguró que “Rusia pagará un alto precio” si invade a Ucrania y se ha comprometido en respaldar a la exrepública soviética.

Aquí puedes seguir lo que ocurre en Rusia – Ucrania minuto a minuto.

Síguenos en Google News

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante