Pese a reiterar una y otra vez que el tema del sargazo “es un problema que no es gravisímo”, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal destinará un recurso económico de 52 millones de pesos para el combate de este.

Fue durante la tradicional conferencia de prensa “mañanera” que por primera vez realizó en tierras quintanarroenses y que tuvo como sede la “X Brigada de la Policía Militar en la zona continental de Isla Mujeres”.

Así mismo estuvieron presentes el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán;el Gobernador Carlos Joaquín González, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, el mandatario federal expresó que no debe magnificarse el tema.

Te podría interesar: Entregan exhorto a AMLO para acabar con el problema de sargazo

“Sargazo, un asunto menor”

“Lo del sargazo es un asunto menor, lo voy a ejemplificar, en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa 341 mil kilos diarios lo que representa el tres por ciento”

Sin embargo, ante los reclamos de los reporteros presentes ratificó que no eran 341 mil kilos, sino mil toneladas diarias.

“Estamos hablando del 8 por ciento de la basura que se recoge en la Ciudad de México y el servicio ahí es de lo más eficiente. No es un asunto delicado, mucho menos grave. Tiene solución. No nos inquieta, no nos preocupa. No es un asunto que se deba magnificar”, apuntó.

Por su parte, el goberandor Carlos Joaquín González, aseguró que no hay afectación en cuanto a la ocupación hotelera. Pero que sí han sufrido los estragos del recale del alga, los clubs de playas, restauranteros, gente que ofrece actividades acuáticas, entre otros.

Y no descartó que en el futuro puedan presentar disminución en la ocupación hotelera por las dificultades que podrían enfrentar las playas.

Te podría interesar: Sargazo como alimento puede ser dañino

Se construirán sargaceras

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, fue el encargado de presentar el plan de acción contra el sargazo, en lo que dijo “no es un problema, es una situación que se está dando en todos los países y es la primera vez que se está afrontando”.

Indicó que para esta estrategia no se licitarán servicios, ni se contratarán empresas particulares, sino se que se capacitará a marinos y el gobierno creará su propio inventario de equipo contra el sargazo.

Además añadió que se construirán de 10 a 12 sargaceras con un costo de 30 millones de pesos y se comprarán barreras (14.5 millones) para contener el arribo de las macroalgas.

“Vamos a construir, vamos a diseñar, ya tenemos un diseño de una sargacera. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, en un par de meses vamos a tener la primera”, dijo el titular de la Marina.

Así mismo, se traerá un barco especial de Ensenada, Baja California y escalómetros, para monitorear previamente la llegada de manchas de sargazo.

Finalmente señaló (como el lema del gobierno del estado) que el recale de sargazo “no es ni en todas las playas ni todos los días”. Pero que tendrán una reunión con los presidentes municipales para que ellos indiquen en que municipio se construirá la primera sargacera.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *