La Semana Santa está ala vuelta de la esquina, y playas sin sargazo hay muy pocas, solo cinco, de acuerdo con el Semáforo Estatal de Monitoreo, además se prevé que la situación se agrave en las próximas semanas, pues con la elevación de la temperatura del Caribe mexicano, la reproducción de la macroalga se incrementa.

Desde inicios febrero expertos advertían del riesgo del arribo masivo de sargazo, consecuencia del adelanto de la temporada en por lo menos tres meses, clasificando a este año como uno de los más fuertes respecto a esta problemática.

Este mes son varias las playas que ya han sido invadidas por la macroalga, el monitoreo diario indica que son en promedio 80 playas en todo Quintana Roo, al menos 10 en color rojo, es decir, un nivel excesivo; otras 20 con sargazo abundante; 11 en nivel moderado; 34 presentan niveles bajos y sólo 5 playas no cuentan con presencia de sargazo.

Playas libres de sargazo

De acuerdo con el Semáforo Estatal de Monitoreo, las playas que están libres de sargazo son Isla Contoy, Playa Norte, Playa Centro y Playa Sur, estas tres últimas en Isla Mujeres y Chiquilá.

Te puede interesar: ¿Hay sargazo en los cenotes de Cancún y Riviera Maya?

Entre los prestadores de servicios turísticos la preocupación crece, pues el exceso de sargazo podría mermar sus ventas, ante el desánimo de los turistas por disfrutar de las playas del destino.

Es por ello que los prestadores de servicios turísticos exigen a la Semar agilizar los trabajos de limpieza y contención, para recibir la Semana Santa en condiciones óptimas que les permitan subir sus números respecto a las ventas de sus servicios.

Síguenos en Google News

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar