Con excepción del Distrito X, donde hay un problema de fondo, por lo que se pide la nulidad de la elección, en función de que hubo inequidad y un ambiente adverso a lo que implica una elección democrática y libre, las impugnaciones en los Distritos I, III, VII, VIII, XI, XIII y XV, en los cuales incluso ganamos, es por mala integración de directivas de casilla y por errores aritméticos que nos permitirán recuperar algunos votos, afirmó Ricardo Velazco, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, no descartamos entablar un juicio contra la autoridad electoral, pero vinculado con la falta de equidad e imparcialidad porque no cumplió sus objetivos, entre otros el de fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y no promover la educación cívica, a pesar de que hay un recurso etiquetado, explicó.

Si bien dijo que los partidos son corresponsables de la baja votación, señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es el culpable de que ésta haya sido la entidad con más alta abstención de las que tuvieron elecciones el 2 de junio porque tiene un presupuesto para organizar y promover la elección. Eso no lo denunciamos a raíz de la jornada del 2 de junio, es algo que planteamos desde antes porque no veíamos promoción del proceso electoral por parte del Ieqroo, añadió.

Sobre la caída abrupta de la votación de Morena en comparación con la alcanzada el año pasado, apuntó que se debe en parte a la falta de promoción, además de que fue una elección atípica en la que sólo se eligió a diputados locales. A la gente le parece poco atractivo ir a votar sólo por un diputado, enfatizó.

Te podría interesar: El Ieqroo actuó apegado a la ley

El dirigente recordó que anteriormente esta elección era concurrente con la de presidentes municipales y por eso se buscará que los calendarios electorales se homologuen, que sean concurrentes, para generar la expectativa ciudadana y la participación.

Sobre la XVI Legislatura, sostuvo que se esperan cambios, que además de la composición y operación debe ser también en la actitud de la fracción mayoritaria, Juntos Haremos Historia, que debe buscar que se impongan la austeridad republicana acorde con la 4ª. Transformación.

Vamos a demostrar que queremos hacer las cosas de forma diferente, generar austeridad, ser directos contra la corrupción, muy transparentes y legislar para los quintanarroenses, no para un grupo de poder. Se tienen que ver temas prioritarios que afectan a la población: la movilidad, Aguakan, las “casitas”, la ley urbanística. Hay una agenda que ya se está discutiendo en la coalición para marcar diferencia con lo que hasta este momento se ha legislado. El Congreso va a trabajar como un poder autónomo e independiente y no será subordinado de ningún poder, afirmó.

Infoqroo

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *